¿Qué se revisa en la Verificación Vehicular? Conoce todos los detalles de 2022

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La Verificación Vehicular se puede dividir en cuatro pruebas que se incluyen en los Programas de Verificación Vehicular (PPV) de México. A nivel nacional, hay 12 programas estatales y 19 programas municipales que funcionan a día de hoy. De estos, solo 9 estatales y 14 municipales incorporan la prueba dinámica. Los otros programas no incluyen esta prueba y solo realizarán la prueba estática, la cual no permite medir la emisión de óxido de nitrógeno. Ver mapa nacional de PVVs.

Verificación Vehicular: ¿Qué pruebas se realizan?

Primero que todo, los vehículos a verificar iniciarán con una inspección visual. Después de esta inspección inicial, se medirá la emisión de gases y humos con métodos estáticos y dinámicos que dependerá de las características de fabricación del vehículo.

En CDMX también se realiza la prueba físico mecánica que consiste en observar el estado de las llantas, la suspensión, los frenos y la alineación del vehículo. Esta prueba se ussará con fines estadísticos y en ningún caso será motivo de rechazo ni de asignación de holograma.

Inspección visual inicial

En la inspección visual inicial se revisará lo siguiente:

  1. Posibles fugas en el sistema de escape.
  2. Portafiltro y el filtro de aire.
  3. Tapones de los depósitos de aceite y combustible.
  4. Bayonera de medición de los niveles de aceite.
  5. Posibles fugas de aceite, líquido de transmisión y anticongelante. 
  6. Estado de la banda de rodamiento de los neumáticos
  7. Tamaño de llantas en un mismo eje
  8. Ningún componente de control de emisiones del automóvil haya sido desconectado o alterado.

Prueba de humos y gases contaminantes

Prueba Dinámica de emisiones de gases

Se realiza bajo condiciones de aceleraciones simuladas mediante la aplicación de una carga externa controlada por el dinamómetro. Se miden los gases (HC, CO, CO2, O2 y NOX) en el escape de los vehículos en circulación equipados con motores que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos. Este método se aplicará a todos los vehículos, salvo a aquellos que han sido identificados por sus fabricantes como inoperables en el dinamómetro.

Consiste en tres etapas:

  1. Revisión visual de humo a 24 kilómetros por hora (km/h)
  2. Prueba a 24 km/h
  3. Prueba a 40 km/h
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Las tres etapas, son realizadas con el eje de tracción del vehículo en movimiento y con una aplicación de carga externa. Para alcanzar dichas velocidades se deberá acelerar de forma gradual en intervalos de 10 segundos.

Prueba Estática de emisiones de gases

Se miden los gases (HC, CO, CO2 y O2) en el escape de los vehículos automotores en circulación equipados con motores que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos estando el vehículo estacionado.

Sólo se permite la aplicación de la prueba estática en aquellos automotores en donde no sea posible aplicar la prueba dinámica.

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Consiste en tres etapas:

  • Revisión visual de humo
  • Prueba de marcha crucero (vehículo detenido, con la transmisión en neutral y accionando el pedal del acelerador para alcanzar una velocidad angular de 2.500 rpm)
  • Prueba de marcha lenta en vacío (vehículo detenido, con la transmisión en neutral y sin accionar el pedal del acelerador).

Prueba del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB)

Módulo electrónico formado por un conjunto de rutinas y monitores diseñado para diagnosticar el funcionamiento de los componentes relacionados con el sistema de emisiones contaminantes y otros sistemas del vehículo.

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Prueba de Opacidad de humos (autos diésel)

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El método para medir el valor de la emisión del humo proveniente del escape de los vehículos automotores en circulación que usan diésel como combustible, es el de aceleración instantánea. Este consistente en una prueba estática del vehículo, acelerando el motor desde su régimen de Ralentí hasta su régimen gobernado.